¿Realmente el sobrepeso es causado por trastornos metabólicos?

¿Realmente el sobrepeso es causado por trastornos metabólicos?

Realmente el sobrepeso es causado por trastornos metabólicos
A mucha gente le gusta culpar su exceso de peso a los problemas físicos, pero la verdad es que muy pocas personas en realidad tienen un trastorno metabólico que les haría aumentar de peso excesivamente. En la mayoría de los casos, las personas que tienen sobrepeso se encuentran de esa manera porque, simplemente, comen más calorías que las que se queman.

A continuación se presentan algunos trastornos metabólicos que pueden afectar la manera en que funciona el metabolismo.

Trastornos metabólicos que influyen al querer bajar de peso

La función de la tiroides está directamente relacionada con el metabolismo, es por eso que siempre escuchamos a muchas personas decir que tienen un problema de tiroides cuando tienen exceso de peso. Mientras que la mayoría de las veces tal vez sólo es una excusa, hay dos problemas de la tiroides que pueden afectar el metabolismo.

Uno de ellos es el hipertiroidismo. Esto sucede cuando tienes la tiroides que es hiperactiva y que en realidad aumenta tu metabolismo. Lo que sucede es que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroxina que hace que tu metabolismo se salga de control.

De hecho, al quemar muchas más calorías de lo que normalmente deberías para tu tamaño y tipo de cuerpo, esto puede resultar en una pérdida de peso, presión arterial alta y aumento del ritmo cardíaco. Si bien la pérdida de peso puede parecer un efecto positivo, por lo general no lo es, porque en este caso tendrás problemas para mantener el peso sin importar lo que comas y eso no es saludable.

El hipotiroidismo es lo opuesto y ocurre cuando tu tiroides está con una actividad baja y no produce suficiente hormona. Esto suele ser un problema con la glándula tiroides en sí, pero en casos raros podría ser causada por una deficiencia de yodo o un problema con la glándula pituitaria. El hipotiroidismo puede causar aumento de peso, pérdida de energía y un ritmo cardíaco lento. Pero las estadísticas muestran que sólo el 6% de las personas con exceso de peso es debido a problema de tiroides.

El cortisol, la hormona del stress está involucrada en el exceso de peso. El cortisol es una hormona que se produce como respuesta al estrés. Cuando una persona tiene demasiado estrés, está produciendo demasiada cantidad de esta hormona, y cuando se tiene un exceso de cortisol se hace muy difícil bajar de peso. La principal consecuencia de un alto nivel de cortisol es aumentar la grasa abdominal, que es la grasa que también es más peligrosa para tu salud, llamada síndrome metabólico que conduce a enfermedades degenerativas y crónicas como la diabetes.

La fenilcetonuria es una enfermedad genética que causa una deficiencia en la enzima fenilalanina hidroxilasa que se utiliza para metabolizar ciertos aminoácidos. Esto ocurre principalmente en los recién nacidos y, dado que esta enzima es crucial para el crecimiento, si se deja sin tratar puede causar graves daños en el metabolismo.

Menos Ansiedad, Más Autoestima

Otro trastorno genético es la Galactosemia que es una deficiencia en la enzima del hígado para descomponer un producto derivado de la lactosa. Una vez más, esto ocurre desde la niñez y si se deja sin tratamiento puede tener consecuencias graves en el futuro en relación con el exceso de peso.

Otra deficiencia de las enzimas es la que se llama deficiencia de G6PD y es una condición inherente en la que el cuerpo no produce suficiente glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). Esta enzima es necesaria para los procesos metabólicos normales que tienen que ver con los glóbulos rojos. También ayuda al cuerpo a metabolizar los hidratos de carbono y los convierten en energía o los almacena como grasa produciendo aumento de peso.

Si bien los trastornos metabólicos pueden ser graves, la mayoría de las veces no son excusa para tener sobrepeso. Sin embargo, si sientes que tienes un trastorno metabólico, debes consultar a un profesional de la salud de inmediato para obtener un diagnóstico preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a adelgazar @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!