Qué es la leptina y su función

Qué es la leptina y su función

Qué es la leptina y su función
La leptina es una proteína compuesta de 167 aminoácidos. La palabra leptina se origina de la palabra griega “Leptos”, que se traduce como “delgado”. La leptina juega un papel enorme dentro del cuerpo con respecto al hambre y el apetito. También es esencial en el comportamiento, el metabolismo, el gasto de energía y la ingesta, por lo que es una de las hormonas más vitales derivadas del tejido adiposo.

La leptina se ha dado crédito como la primera hormona derivada de células grasas que se descubrió.

¿Qué es la Leptina?

En términos simples la leptina es la hormona que dice «deja de comer, estás lleno». Esta hormona actúa sobre el cerebro y está relacionada con el peso corporal y la regulación de la ingesta de alimentos.

El tejido graso dentro del cuerpo es responsable de producir la hormona leptina. Dado que es secretada por las células de grasa, sería fácil asumir que cuanto más obesa es una persona, más leptina tiene disponible para decirle a su cuerpo que está lleno. También se supondría que su peso se normalizaría una vez más.

Esta es una teoría maravillosa; sin embargo, cuando se trata de vías endocrinas y metabólicas dañadas, se vuelve más complicado. La hormona leptina está allí, simplemente no está haciendo lo que debería.

Función de la hormona leptina

La leptina es la hormona que produce una sensación de saciedad o plenitud y señala al cuerpo cuando ha comido suficiente comida. Cuando funciona de manera óptima, esta hormona puede hacer más fácil resistir la tentación de comer alimentos altos en calorías.

La leptina circula dentro del torrente sanguíneo, transmitiendo mensajes al cerebro con respecto al almacenamiento de energía. Así es como funciona en la regulación del metabolismo y el apetito.

Un porcentaje de personas sufren de obesidad mórbida o severa debido a un desequilibrio hormonal de leptina. Debido al problema, continuamente desean consumir más y más comida. Se han realizado numerosos estudios y ensayos para tratar el desequilibrio y, por lo tanto, el problema de la obesidad. Fueron tratadas las personas que tenían más sobrepeso. Ellas mostraron algunos signos de pérdida de peso. Sin embargo, los resultados de los estudios no han sido concluyentes y continúan.

Los estudios demuestran que debido a la baja solubilidad, baja potencia y baja vida media circulante de la leptina, se necesitan dosis grandes y frecuentes.

Resistencia a la Leptina

La leptina está directamente relacionada con los niveles de insulina. De ahí la relación de leptina y diabetes. La resistencia a la leptina es una condición experimentada por muchas personas hoy en día. El cuerpo percibe la resistencia a la leptina como hambre. Esto termina activando múltiples mecanismos para aumentar las reservas de grasa en lugar de quemar el almacenamiento de exceso de grasa.

El cuerpo libera leptina como debería, pero el cerebro no responde al gatillo de la leptina como debería. En pocas palabras, el cerebro no se da cuenta de que el estómago está lleno, por lo que el apetito no se suprime. Esta condición se caracteriza por la obesidad, problemas de azúcar en la sangre, presión arterial alta, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.

Los niveles elevados de leptina experimentados con resistencia a la leptina también pueden envejecer más rápido de lo normal, disminuir la fertilidad y ser un factor que contribuye a la obesidad. Los signos de resistencia a la leptina pueden incluir dificultad para seguir los cambios en el régimen de salud y dificultad para mejorar un problema de salud o bajar de peso.

La resistencia a la leptina es una situación compleja que afecta al sistema endocrino. La buena noticia es que puedes hacer cambios duraderos; sin embargo, va a requerir más que fuerza de voluntad y contar tus calorías. Muchas personas obesas tienen problemas endocrinos o un metabolismo dañado que debe ser atendido por profesionales médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a adelgazar @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!