Dieta baja en calorías o baja en carbohidratos ¿Cual es mejor?

Dieta baja en calorías o baja en carbohidratos ¿Cual es mejor?

Dieta baja en calorías o baja en carbohidratos ¿Cual es mejor?
De acuerdo con la ecuación de balance de energía, tu cuerpo gana energía cuando ingieres más energía en tu dieta de la que gastas a través de la actividad física. Es por eso que el punto principal de la mayoría de las dietas es limitar el consumo de energía a través del conteo de carbohidratos o calorías.

Diferencias entre dieta baja en carbohidratos y baja en calorías

Parece que hace unos años todas las dietas consistían en contar calorías y ahora se trata de limitar los carbohidratos. ¿Pero debes limitar los carbohidratos o calorías? Y, si son ambas unidades de energía, ¿cuál es la diferencia? En este artículo se analizará la diferencia entre los carbohidratos y las calorías, cómo afectan tu dieta y cómo o por qué debes observarlos.

Las calorías son energía, ¿verdad? Sí.

Para aclarar las cosas, Los carbohidratos y las calorías no son ambos unidades de energía. Comenzaremos con las calorías y hablaremos sobre los carbohidratos en un momento.

Las calorías son las unidades de energía, los carbohidratos no lo son. Una sola caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius o centígrado. Esta es una cantidad muy pequeña de energía, así que cuando lees la etiqueta nutricional en tus alimentos, lo que ellos llaman «Calorías» (con una C mayúscula) es en realidad el número de kilocalorías (es decir, mil calorías minúsculas). Eso no significa que las compañías de alimentos estén tratando de mentirte y de que comas más calorías.

Lo hacen porque sería tedioso e inútil tratar de contar las calorías reales minúsculas. Sin embargo, no te preocupes por mantenerte al tanto de si estamos hablando de calorías o kilocalorías en este artículo. Debido a que estamos hablando de calorías como una unidad de energía, realmente no importa de qué escala estamos hablando, siempre y cuando entiendas qué son las calorías y por qué son importantes.

Los carbohidratos son energía, ¿verdad? No.

Como se mencionó anteriormente, los carbohidratos no son una unidad de energía como lo es la caloría. El carbohidrato es una clase de nutriente, junto con las proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas se denominan “nutrientes que producen energía” porque el cuerpo puede descomponerlos para liberar calorías.

De la energía que producen los nutrientes, las proteínas y los carbohidratos liberan unas 4 calorías por gramo cada uno, mientras que la grasa libera nueve calorías por gramo.

Entonces, ¿por qué los carbohidratos son tan especiales?

Quizás te estés preguntando, si la grasa contiene más del doble de calorías por gramo, ¿por qué todas estas dietas nos hacen observar los carbohidratos? Y esa es una buena pregunta.

La primera razón es que la persona promedio tiene muchos más carbohidratos que grasas en su dieta. Tendemos a pensar que los carbohidratos provienen de cereales, como pastas y panes. Estas son fuentes de carbohidratos, pero también provienen de los azúcares. Los cereales son una fuente de carbohidratos complejos, que el cuerpo descompone con el tiempo. Los azúcares son una fuente de carbohidratos simples que el cuerpo no tiene que descomponer. Es energía inmediata que luego el exceso se almacena como grasa.

Los azúcares ocurren naturalmente en fuentes como las frutas, pero también se agregan a casi todo. Si pones una salsa comprada ya elaborada en tu pasta, estás poniendo carbohidratos sobre los carbohidratos. Si pones mermelada o jalea en tu pan, estarás poniendo carbohidratos en los carbohidratos. Y ni hablar sobre fuentes como los refrescos, bebidas cola y la comida chatarra.

Cuando comes cereales integrales, no solo estás recibiendo carbohidratos. Estás obteniendo fibra, vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes también se pueden encontrar en otros alimentos que no tienen tantas calorías, como los vegetales, que a menudo no tienen tantos carbohidratos.

Por otro lado, la grasa es mucho más escasa en nuestra dieta y sus beneficios no se pueden encontrar en ninguna otra parte. Por lo general, no pensamos que la grasa sea buena para nosotros, pero está en todas las células de nuestro cuerpo y es muy importante para el sistema nervioso y el cerebro,  además las hormonas y algunas vitaminas se vehiculizan mediante las grasas en el organismo. Si bien algunas grasas son mejores que otras y debes tener cuidado con la cantidad que obtienes de cada tipo, los carbohidratos son simplemente más prescindibles en nuestras dietas.

Con suerte, este artículo te ha ayudado a comprender la diferencia entre los carbohidratos y las calorías, y también por qué la mayoría de las dietas en estos días te hacen contar los carbohidratos. Sin embargo, recuerda que una dieta balanceada y mucho ejercicio es mejor para ti que una dieta que trata de eliminar las grasas o los carbohidratos o las calorías y promete una solución rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a adelgazar @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!