Dieta alcalina para bajar de peso y prevenir enfermedades

Dieta alcalina para bajar de peso y prevenir enfermedades

Dieta alcalina para bajar de peso y prevenir enfermedadesMuchas personas han recurrido a la dieta alcalina para adelgazar, así como para mejorar su nivel general de salud, ya que es muy eficiente en la eliminación de exceso de peso. Veremos qué significa adoptar una dieta alcalina y cuáles son los alimentos que permiten adelgazar previniendo enfermedades.

¿La dieta alcalina es una nueva dieta que está de moda?

No es una dieta de moda, se trata de actuales descubrimientos médicos acerca de cómo incide el grado de acidez de determinados alimentos en nuestro organismo. Alimentarnos cada vez más sanamente es posible. Porque gracias a las investigaciones médicas, hoy sabemos que ciertos alimentos pre elaborados, hechos con harinas refinadas o con mucha grasa, aportan un grado de acidez al organismo que no solo provoca aumento de peso, sino también enferma las arterias, modifica el colesterol y altera la presión arterial.

La contrapartida, la dieta alcalina, es una alimentación basada principalmente en vegetales y frutas, que previene enfermedades y permite bajar de peso naturalmente. El objetivo de la dieta alcalina no es sólo el descenso de peso, sino el bienestar corporal, entendido desde la salud de las células del organismo. La salud del cuerpo que mantenemos principalmente a través de la alimentación, se ve afectada por el consumo desmedido de comidas rápidas, con alto contenido de harinas blancas, azucares y productos industrializados (dieta ácida).

Uno de los mejores beneficios de la dieta alcalina es la pérdida de peso

Cuanto más ácido sea un cuerpo, tanto más grasa el cuerpo va a almacenar. Las condiciones de exceso de peso es el resultado de demasiado ácido en el cuerpo. Muchas personas piensan que la grasa es mala y que la grasa es el enemigo que debe ser atacado. La grasa es sólo un síntoma de un problema mayor, la acidez.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente supone, los efectos de una alimentación sin frutas ni verduras (los principales ingredientes de la dieta alcalina) se hacen notar en el largo y en el corto plazo. Así empiezan a aparecer enfermedades, algunas más leves y otras más complejas, que nos dan señales de alerta para hacer las modificaciones necesarias en la dieta.

La eliminación de alimentos ácidos con la dieta alcalina ayudará a bajar de peso. La dieta alcalina disminuirá la inflamación y los niveles de la hormona leptina, una de las hormonas del hambre, que son conocidos por afectar el apetito y la capacidad para quemar grasa del cuerpo. Al seguir esta dieta, experimentará saciedad durante un largo período de tiempo después de cada comida.

Cómo es la dieta alcalina

La dieta alcalina se compone de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de ácidos. Propone una buena nutrición para bajar de peso, elevar el nivel de energía y ayudar a evitar problemas de salud, por medio del equilibrio ácido/alcalino. El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH (medida de acidez o alcalinidad) de cerca de 7.0, por lo tanto, es un medio alcalino. La alimentación que mejor se adapta a nuestro organismo es, entonces, la de base alcalina. Para lograrlo, hay que reducir la ingesta de proteínas animales, azúcar y refinados, a cambio de sumar vegetales y frutas, granos y soja, que aporten minerales alcalinos como sodio potasio, magnesio y calcio.

Qué es la acidosis

Vulgarmente se denomina dieta ácida a una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, que son mayores productores de lactato, fosfato y ácidos orgánicos que producen una acidosis en todo el cuerpo. El primer científico en hablar sobre la acidez del cuerpo y de las células, fue el premio Nobel de Fisiología y Medicina, Dr. Otto Warburg.

El describió la relación entre la falta de oxígeno (hipoxia) y la acidez de las células por el aumento de ácido láctico y el dióxido de carbono. “Estas características celulares son propias del cáncer, es decir que el cáncer vive y crece en un medio ácido y sin oxígeno. Estos datos contundentes nos deben de hacer pensar que para prevenir el cáncer es muy importante mantener nuestro cuerpo oxigenado en un estado alcalino, o sea, contrario a los estados de acidez”.

Los alimentos que producen un medio acido son: harinas blancas, harinas de trigo, harinas de arroz, los derivados de panificación (galletitas, panes, pastas, facturas), carnes de vaca y cerdo, mariscos, chocolates, condimentos (kétchup, mostaza, vinagres, etc.), pickles. Las bebidas ácidas son el alcohol en todas sus variables (vino, cerveza, bebidas blancas), los derivados pasteurizados, como las leches descremadas, el café, el té común, el mate, algunas gaseosas, y las bebidas que contienen edulcorantes y aromatizante. También las bebidas dietéticas, que tienen aspartamos y ciclamatos, son altamente acidificantes.

Qué es un medio alcalino

La condición “acidificante” o “alcalinizante” de un alimento se debe a su contenido en minerales y en cómo estos alteran lo que se conoce como PH del cuerpo. Nuestro organismo tiene un PH neutro, ligeramente alcalino, de valores entre 7,4 y 7,45. Hay minerales que disminuyen el PH del medio en el cuerpo (acidificantes) u otros que los aumentan (basificantes o alcalinizantes).

Como el organismo siempre busca su PH óptimo para trabajar sin complicaciones, cualquier cambio en el medio de acidez desencadenará en procesos metabólicos (llamados también reacciones) específicas para contrarrestarlo. En general, comer en exceso y la actividad física y mental produce sustancias ligeramente acidificantes del organismo, por lo que los alimentos alcalinizantes no pueden faltar en nuestra dieta. Los huesos son la gran reserva de minerales alcalinizante que tienen nuestro organismo en su composición natural.

Los alimentos que producen un medio alcalino son: brócolis, espinacas crudas, perejil, apio, ajo, uva, avellanas, castañas, aceitunas, porotos, lentejas, paltas, cerezas, manzanas, dátiles, papaya, pera, zucchini, chauchas, tofu.

¿Qué debes comer en una dieta alcalina para bajar de peso?

  • Consumir productos frescos.
  • Las frutas y verduras son excelentes opciones altamente alcalinas y también bajas en calorías.
  • Los frutos secos, nueces y semillas, son buenas opciones para la dieta alcalina, aunque son alimentos que redoblan las calorías de las frutas y verduras frescas.
  • Limitar el consumo de productos de panadería. Los panificados, incluso aquellos que contienen cereales integrales, son saludables, pero con alto nivel de calorías.
  • Consumir frutas frescas como colaciones.
  • No hacer de la carne el alimento principal.
  • Moderar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son claras portadoras de acidez, por lo que se debe evitar el exceso de su consumo.
  • Consumir jugo de limón o lima a diario. Aunque parezcan alimentos altos en ácido, los cítricos son excelentes alimentos alcalinizantes.

Sanar y adelgazar con dieta alcalina

Menú de dieta alcalina para adelgazar

Menú de dieta alcalina para adelgazar

Desayunos y meriendas (elegir entre estas opciones):

1) Jugo de frutas o verduras frescas (2 hojas de repollo blanco, 3 tallos de brócoli, 3 ramas de perejil, 1 zanahoria y 3 tallos de apio, agua), acompañado de pan integral untado con queso blanco más una banana espolvoreada con semillas de sésamo negro.

2) Infusión  de manzanilla, té verde o boldo endulzado con stevia. Pan integral, sin levadura, untado con queso blanco y mermelada de per o manzana.

3) Frutas secas (pistachos, maníes, almendras, nueces, castañas).

Colaciones (a media mañana y media tarde):

1) 6 a 8 unidades de castañas, nueces, almendras.

2) Una fruta (banana, manzana, durazno, cerezas)

3) Un yogur con ensalada de frutas.

Comidas principales:

LUNES

Almuerzo: Tortilla de espinacas con ensalada de rúcula y ajo.

Cena: Milanesa de soja con ensalada de remolacha y zanahoria ralladas.

MARTES

Almuerzo: Hamburguesas de lentejas con puré de calabaza.

Cena: Sopa casera de vegetales y arroz integral. Medallón de salmón con ensalada de repollo blanco.

MIERCOLES

Almuerzo: Ensalada de lechuga, tomate, palta picada y palmitos

Cena: Arroz integral con huevo poché. Ensalada de espárragos y lechuga morada.

JUEVES

Almuerzo: Tarta integral de repollo, tomate y queso. (Masa de harina integral, tomate perita, repollo blanco, queso descremado Port salut, clara de huevo).

Cena: Filete de merluza al vapor o al horno. Ensalada de porotos negros, morrón colorado, cebolla de verdeo y perejil picado.

VIERNES

Almuerzo: Pechugas de pollo asadas, sin piel, y ensalada de espinaca, rodajas de champiñones y semillas de sésamo tostado.

Cena: Wok de vegetales cocidos con abundante repollo blanco y salsa de soja.

SABADO

Almuerzo: Budín de zanahoria (zanahoria, cebolla, cebolla de verdeo, ajíes, ricota descremada, claras de huevo).

Cena: Medallón de salmón con ensalada verde (lechuga mantecosa, semillas de girasol tostado y cubitos de calabaza hervida, la lechuga se puede reemplazar por espinaca, acelga, rúcula, escarola o repollo).

DOMINGO

Almuerzo: Guiso de lentejas con cebolla, morrón, zanahoria, zapallo, ajo y perejil.

Cena: Cazuela de calabaza rellena (calabaza, cholo fresco, queso untable descremado, queso Port salut descremado.

A las ensaladas se les puede adicionar semillas de zapallo, sésamo, girasol. Y condimentar con aceite de oliva o salsa de soja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a adelgazar @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!